¿Por qué crear una empresa de Actividades Extraescolares?

Crear tu empresa de actividades extraescolares

administrator

08/11/2021

¿A quién va dirigido este artículo?

A todas las personas que quieran trabajar o ya trabajen con niños y tengan además, espíritu emprendedor.

Si has terminado Magisterio, o eres Monitor de Actividades Extraescolares y ya conoces este sector y las posibilidades que ofrece, entonces estamos seguros de que valorarás los recursos que ponemos a tu disposición. Comenzamos una nueva serie de artículos que vamos a ir publicando relacionados con la posibilidad de Crear y Gestionar una Empresa de Actividades Extraescolares. Te  orientamos en la creación de tu empresa. Aconsejamos sobre las actividades tradicionales y Novedosas. Además, te ofrecemos la posibilidad de adquirir la Metodología de los Talleres con más demanda y te ayudamos a preparar tu Proyecto de Presentación para Colegios y AMPAS

La idea de crear  una empresa que organice actividades extraescolares, o  relacionadas con el deporte y ofertar además actividades de ocio y tiempo libre, es muy atractiva, dado que el éxito parece seguro si se hace bien,  y porque:

  • Apenas requiere inversión inicial
  • Es un mercado en el que siempre existe demanda. Cada vez más padres trabajan y necesitan estos servicios para poder conciliar la vida profesional y familiar.

Ahora tienes la oportunidad de que alguien experimentado te forme y sentirte preparado antes de comenzar tu proyecto de empresa.

Apenas requiere inversión Inicial

La inversión necesaria es mínima y se puede empezar con casi nada, o sea, con una idea de nueva actividad y un pequeño dossier explicativo de la misma, o eligiendo para nuestra oferta, aquellas extraescolares que, como verás en estos artículos que vamos a ir publicando, están consolidadas en los centros y tienen una gran aceptación y demanda entre el alumnado.

Es un mercado en el que siempre existe demanda

Cada vez más padres trabajan y necesitan estos servicios para poder conciliar la vida profesional y familiar.

Las familias están muy concienciadas e interesadas en invertir en sus hijos. Si la actividad contempla algo de preparación académica, educación y entretenimiento, seguro que se apuntan a tu proyecto. También es cada vez más común la práctica de nuevos deportes y actividades diferentes a las que han implantado en la oferta cultural y deportiva hasta hace poco tiempo y ese es un sector que tú, además, puedes explorar. También juega a favor que se está imponiendo la jornada escolar intensiva con lo que se amplía el abanico de actividades que habrá que ofrecer como complemento educativo y formativo de nuestros jóvenes es más amplia.

Tienes la oportunidad de que alguien experimentado te forme

Siéntete preparado antes de comenzar tu proyecto de empresa.

Una de las principales preocupaciones de cualquier Emprendedor, es la incertidumbre de todo lo que rodea el futuro proyecto que va a emprender. Por ello, disponer de una formación que te oriente desde cero, indicándote los pasos para crear tu empresa, es de un valor incalculable. Aprende sobre los diferentes clientes, conocer el mercado, sus productos-servicios y cómo realizar la gestión. Y para prepararte, además de poder obtener la formación, te ofrecemos la oportunidad  de disponer de unos Métodos con garantía de éxito

Recuerda, el aspecto más importante de una empresa de estas características son los Métodos, o Programación didáctica (Contenido de los Talleres). Nosotros te ofrecemos, opcionalmente,  la posibilidad de adquirir nuestros métodos de elaboración propia, tanto de actividades tradicionales, como de las nuevas tendencias.

Si eres de las personas que te gusta la enseñanza

O quizás te estás planteando ser emprendedor, o simplemente has acabado tus estudios y no tienes trabajo, esta formación es para ti. A lo largo de varias semanas te vamos a dar las pautas e ideas necesarias para montar tu propia empresa de Actividades Extraescolares y Ocio Educativo. Nos vamos a centrar principalmente en Los Colegios y la educación a los niños en edades comprendidas entre los 3-16 años.

Para crear una empresa de Actividades Extraescolares en principio se necesitan dos ingredientes fundamentales:  Las Ganas, y un Ordenador conectado a Internet. Al comienzo puede ser desde nuestra casa. Con el ahorro que supone el alquiler de un local y otros gastos. Nuestro Proyecto se  va a centrar, en primer lugar,  en las Actividades Extraescolares que realmente demandan los padres. En segundo lugar, aquellas que pueden ser novedosas y por último enumeramos el resto sin entrar en Profundidad. Bajo nuestro punto de vista «Los Talleres»  que realmente funcionan en los colegios son, como diría un buen amigo mío, “Sota, Caballo y Rey”. Entre ellas, las que por su originalidad o novedad despierten el interés.

La idea es renovarse  y que el Dossier que le hacemos llegar al Director de Colegio o al AMPA, contenga las Actividades Extraescolares que la mayoría de los Padres están interesados. Este interés lo despierta el beneficio real que estos talleres conllevan para su hijos/as. Intenta siempre complementar la oferta con nuevas Actividades.

Hay algunas que siempre están “sí o sí” en el centro. Por ejemplo,  Inglés e Informática; en estos casos la idea es apoyar estas actividades con el Beneficio de utilizar métodos propios. Estos deben estar estructurados por clases en los cuales el monitor siempre sabe qué hacer desde el primer minuto hasta el último. En el caso del Inglés, una buena opción puede ser la de ofrecer monitores nativos.

Introducción a una Empresa de Actividades Extraescolares y Ocio Educativo

Una Empresa de Actividades extraescolares, se dedica a gestionar, desde una entidad externa a los colegios, las actividades que se desarrollan en el mismo. Esta empresa puede ser contratada por el Colegio, el AMPA o las Agencias de Educación. Muchas comunidades Autónomas gestionan estos servicios dependientes de las Consejerías de Educación.

Las principales actividades que pueden desarrollar este tipo de empresas –aunque la mayoría no ofrecen la gestión de todos estos servicios, sino uno o varios de ellos,- son;

– El Aula Matinal ( desarrollada de 7:30 a 9:00 h. )
–  Comedor (comienza a las 14 horas),
–  Actividades Extraescolares propiamente dichas de 16:00 a 18:00 horas,
– Escuelas Deportivas.

Aula Matinal, Comedor Escolar y Escuelas Deportivas

Comienzan en Septiembre, mientras que las actividades extraescolares suelen iniciarse en Octubre.

El Comedor tiene dos modalidades de Gestión: Directa e Indirecta. La primera es la modalidad correspondiente a los colegios que tienen cocina propia operativa. La gestión indirecta, se realiza en aquellos colegios en los que se hace uso de un servicio de Catering.

– Las Escuelas Deportivas (antiguo programa de Deporte en la Escuela), también son gestionadas por la empresa de actividades extraescolares

Planes de Acompañamiento

PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). PALI y Placm. Son planes de mejora de la calidad de la educación en centros que, por las características socioeconómicas y socioculturales de la población que escolarizan, precisan de un esfuerzo específico. En él se implican tanto Consejería de Educación como de los propios centros.

¿Cuáles son los objetivos de estos Planes de Acompañamiento?

1. Reforzar la aplicación de los principios de calidad y de equidad en aquellos centros que atienden, en proporciones significativas, poblaciones escolares en franca desventaja social.

2. Modular el apoyo de la Administración regional, de modo que sea tanto más intenso cuanto mayores fueren las dificultades y las necesidades de los centros.

3. Promover Acuerdos entre la Administración y aquellos centros públicos que requieran una atención preferente. Esto se realiza sobre la base de compromisos recíprocos y a partir de un programa detallado de objetivos y actuaciones que facilite la mejora escolar. El PALI (Programa de apoyo lingüístico para inmigrantes) y el PLACM (Programa de lengua árabe y cultura marroquí), también llamado Cultura Materna. Nacen a raíz del desarrollo del Plan Andaluz para la Educación de Inmigrantes. Trata de proporcionar una respuesta educativa a las necesidades que plantean las nuevas corrientes de inmigración. Pretende garantizar la plena integración de los niños y niñas extranjeros en el sistema educativo y la sociedad, manteniendo sus raíces culturales e idiomáticas.

Así pues, podemos afirmar que las Empresas de Actividades Extraescolares (AAEE), son organizaciones encargadas de dar a conocer diversidad de métodos de aprendizaje para los niños y jóvenes. Puede llegar a abarcar otras edades, agrupaciones y organizaciones. Puede cubrir desde la etapa infantil hasta la Educación para los jóvenes.

Pero, ¿Cuál son las Actividades Extraescolares de mayor demanda?

Tradicionalmente se han venido impartiendo una serie de actividades, como Inglés, fútbol, baile, y otras muchas similares. Pero aunque estas siguen teniendo demanda, es importante renovar la oferta que existe. Los niños y familias, solicitan nuevas, acorde a las exigencias actuales. Por ello es importante, incluir en nuestra oferta algunas de las que actualmente, están teniendo un considerable éxito. Podemos medirlas por factores tales como:

  • Son muchos los alumnos que solicitan y se matriculan en estas actividades
  • La continuidad de los alumnos es muy elevada, es decir, no se borran del taller
  • Ha quedado demostrado, por la experiencia de empresas
  • Los colegios, buscan nuevas tendencias que garanticen la viabilidad de este tipo de talleres a lo largo de todo el curso escolar.

Actividades más demandadas y por qué son estas las que hay que ofrecer en los Colegios.

Una de las principales preocupaciones de las empresas, a la hora de incorporar nuevos talleres al catálogo de su oferta, es la inversión y los medios que esta va a requerir. Los precios de las AAEE están muy ajustados. La pregunta sería pues: ¿Qué actividades se pueden ofertar en un colegio, que no requieran materiales demasiado costosos?

En respuesta a esta cuestión, los talleres que recomendamos, solo precisan, en algunos casos, de una mínima inversión. No requieren  de grandes medios ni la compra de materiales adicionales. Lo que sí exigen, debido a que son pocos los monitores en principio capacitados para impartirlos, es disponer de un Método. Nosotros los ponemos a tu disposición y los puedes encontrar en nuestro Catálogo de Formación.

Algunas de estas Actividades Extraescolares, con mayor tendencia, que analizaremos en futuros artículos,  son:

  • Cocina Creativa
  • Huerto Escolar
  • Matemáticas Método Singapur
  • Robótica Educativa
  • Patinaje en línea y de Velocidad
  • Ajedrez
  • Baile (Zumba y otros estilos)
  • Yoga infantil

Nuestra sugerencia para Emprender en el Sector del Ocio Educativo:

Empezar como autónomo. Darse de alta solamente cuando se comienza a facturar al primer cliente. Te recomendamos que te hagas autónomo, y para llevar a cabo este  trámite, deberás seguir los siguientes pasos que en un próximo artículo te vamos a detallar.

Quizás esto tambén te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia del Método - Extraescolares y Ocio - […] un articulo anterior, hablamos sobre lo atractiva que resulta La idea de Crear una Empresa que org…, o  relacionadas con…
X
Mi carrito
El carrito está vacío.

Parece que aún no te has decidido.