Técnica Pomodoro y su utilidad para prepararse en las Oposiciones

Técnica Pomodoro y su utilidad para prepararse en las Oposiciones

El principal interés de ésta técnica es que las personas sepan cómo dividir el tiempo cuando de estudiar se trata, esto con el fin de tener un mayor rendimiento y aumento de la agilidad mental de las personas. La técnica Pomodoro fue desarrollada por un estudiante italiano llamado Francesco Cirilo finalizando la década de los 80.

Pomodoro se trata de un sistema para mejorar la administración del tiempo dividiéndolo en fragmentos, su nombre se debe a la forma de tomate (Pomodoro en italiano) de un reloj temporizador de cocina clásico que se utilizó para desarrollar el mismo.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

Como se menciona anteriormente, esta técnica se usa para administrar el tiempo para poder desarrollar la agilidad mental de las personas, el cual está enfocado en el área académica. Por medio de la mejora de las capacidades de atención y concentración, se logra ganar mucho tiempo cuando se toma la decisión de realizar una tarea, ya que muchas veces se comienza a trabajar teniendo otras cosas en mente.

Muchas veces se quiere hacer más de una cosa a la vez, y esto produce una sensación de angustia o nerviosismo, lo que trae como consecuencia una desconcentración, disminuyendo la productividad. Esto puede evitarse fácilmente cuando se empieza a trabajar bajo los términos de este sencillo sistema de la técnica Pomodoro, ya que por medio del uso del reloj para dividir el tiempo en intervalos de 25 minutos con un descanso, se puede mejorar la productividad y la agilidad mental.

¿Cómo llevar a cabo la técnica Pomodoro?

Para poder comenzar a trabajar con esta técnica debes seguir una serie de pasos que serán indicados a continuación:

  • Primer paso. Se debe hacer una lista de las tareas pendientes, si es por orden de importancia, mucho mejor.
  • Segundo paso. Se elige la tarea por la que se va a empezar.
  • Tercer paso. Comienzas a trabajar en dicha tarea por periodos de tiempo de 25 minutos cada uno, los llamados minutos Pomodoros, puedes llevar la cuenta con la ayuda de un temporizador. Si durante esos 25 minutos ocurre alguna interrupción, lo mejor es volver a comenzar.
  • Cuarto paso. Una vez hayan transcurrido los primeros 25 minutos y cuando suene la alarma del temporizador debe hacerse una pausa de 5 minutos, en los cuales bajo ninguna razón se debe seguir trabajando. Hay que ser estricto en cuanto a los tiempos tanto de trabajo como de descanso.
  • Quinto paso. En los 5 minutos de descanso puedes realizar las siguientes actividades:
    • Salir del área en la que se esté trabajando.
    • Distraer la mente de cualquier esfuerzo intelectual.
    • Caminar un poco para estirar las piernas y activar la circulación de la sangre.
    • No ocupar el tiempo en actividades que excedan los 5 minutos del tiempo de descanso.
    • Comer algo ligero.
    • Tomar agua.
  • Sexto paso. Cuando termines con la actividad que estabas realizando puedes pasar a quitarla o tacharla de la lista. En caso de que te sobre algo de tiempo puedes hacer un repaso de la misma y mejorarla en caso de ser necesario.
  • Séptimo paso. Cada cuatro Pomodoros puedes extender el tiempo de descanso entre unos 15 o 20 minutos.

Beneficios que aporta esta técnica a quienes la practican

Técnica Pomodoro y su utilidad para prepararse en las Oposiciones

Los beneficios que la técnica Pomodoro trae para quienes la practican son los siguientes:

  • No se requieren aprendizajes previos, lo que quiere decir que en cualquier momento se puede empezar a trabajar con esta técnica.
  • El único material de apoyo que se necesita es la del temporizador.
  • Reduce ampliamente la sensación de ansiedad que pueden experimentar algunas personas que tienen una gran carga de trabajo.
  • Se puede fraccionar fácilmente el trabajo grande en pequeñas secciones, de esta manera es más fácil notar cuando se está avanzando.
  • Esta técnica es ideal para las interrupciones de la mensajería instantánea, llamadas telefónicas, redes sociales o de correo electrónico.
  • Cambia por completo las tareas que se consideran largas y monótonas.

Es importante que cuando vayas a usar la técnica Pomodoro para realizar cualquier tipo de trabajo, sea una actividad agradable, de manera que cuando se llegue al tiempo de descanso sea como una recompensa para el trabajo que se ha venido realizando en los pasados 25 minutos.

Ventajas y Desventajas de la técnica Pomodoro

Esta técnica puede ser utilizada fácilmente por cualquier tipo de personas desde estudiantes hasta programadores, los 25 minutos de trabajo que tiene esta técnica puede en ocasiones ser demasiado corto o muy largo, dependiendo del tipo de actividad que se desarrolle, esta es una de las razones por las cuales esta técnica es tan criticada, ya que se le tilda de poco flexible y estricta. Pero como cualquier técnica puede adaptarse fácilmente a las personas y al tipo de actividad que estén desarrollando.

Ventajas

Las ventajas de la técnica Pomodoro como técnica de estudio son las siguientes:

  • Cuando se termina cada Pomodoro generan un sentimiento de logro debido al trabajo realizado.
  • Se priorizan las tareas en una lista, permitiendo analizar el esfuerzo que requiere cada una de las tareas.
  • Se puede llevar un registro de las interrupciones, de manera que con el tiempo estas se puedan eliminar en su totalidad.
  • En días de mucho trabajo se logra aligerar la carga, ya que la intensidad del trabajo se focaliza en intervalos de tiempo breves.

Desventajas

Las desventajas de usar esta técnica son las siguientes:

  • Pierde eficacia a medida que las tareas o trabajos son más complejos, ya que el tiempo que se emplea para cada una de ellas debe ser mayor.
  • No cualquier tarea puede dividirse en intervalos de 25 minutos, existen algunas que pueden llevarse sólo 10 minutos y hay otras que pueden tomar una hora en realizarse.
  • No se logran diferenciar si las capacidades varían durante el día.

Como se nota, esta técnica tiene sus ventajas y desventajas, pero es más una técnica que desarrolla la forma de estudiar que cualquier otra tarea que se quiera llevar a cabo por intervalos de tiempo. Se suele recomendar más a aquellas personas a quienes una hora de estudio les parecen veinte.

Adapta la técnica Pomodoro a tus necesidades

Poner esta técnica en práctica no siempre resulta fácil, y te aseguramos que no es por su mecanismo, ya que este resulta muy sencillo, sino porque suele ser diferente a la rutina a la que tal vez se está acostumbrado, y más si son hábitos que se han tenido arraigados durante años. Solo es cuestión de tiempo para lograr adaptarse, y una vez que lo hagas, será muy fácil trabajar con esta técnica.

Para algunas personas es cuestión de comenzar con periodos largos de tiempo en un principio, para luego irlos reduciendo periódicamente a medida que vaya avanzando el día. Otras personas recomiendan no hacer uso de la técnica para hacer tareas sin importancia, guardándola para las que realmente merecen la pena. En algunas ocasiones este método no suele resultar para algunas personas por lo que deciden abandonarlo y seguir trabajando con los métodos habituales o probar otras de las diferentes técnicas y métodos de estudio que existen.

Utilidad de Pomodoro en las oposiciones

Es importante considerar que esta técnica Pomodoro es ideal para prepararse para la oposiciones, pues permite organizar el tiempo de estudio, especialmente, para los profesionales que deben cumplir sus obligaciones laborales y cuentan con poco tiempo para su preparación.