Método Doman: El camino de la Lectura

     Glenn Doman,  creador del método, sostiene que se puede enseñar a leer a bebes desde los doce meses.

En este primer artículo, de dos,  sobre el Método Doman, vamos a describir cómo preparar algunos de los materiales necesarios para comenzar. Veremos los Cinco Pasos que conforman el proceso, los grupos de palabras y te facilitaremos el enlace para descárgate las 200 palabras iniciales.

 

Preparación de materiales.

Los primeros materiales para comenzar a leer son sencillos, pero muy específicos. Necesitarás unas cartulinas bastante rígidas para ser cortadas en tiras de 10×60 cm y Rotulador grande, de punta gruesa y color rojo.

Comienza escribiendo en cada cartulina una palabra, de las que posteriormente te vamos a facilitar, con letra de  7,5 cm de altura. Utiliza letras minúsculas, excepto en los nombres propios. Escribe con letra constante, limpia y clara; uliliza letras sueltas como en la imprenta. Procura centrar la palabra dejando un borde alrededor, así tendrás sitio para sujetar la tarjeta sin invadir la palabra.

Obviamente, los  materiales empiezan con este tipo de letras grandes, minúsculas y de color rojo y van cambiando progresivamente hasta llegar a las letras de tamaño normal,  de  color negro. Esto se debe a que los niños pequeños tienen unas vías visuales inmaduras.  El tamaño  de la letra de los materiales debe irse reduciendo gradualmente a lo largo de todo el método,  para que la vía visual pueda ir madurando con el estimulo y con el uso.

Al principio se utilizan letras grandes por la sencilla razón de que se ven con mayor facilidad y  rojas porque este color atrae al niño pequeño.

Ejemplos de las tarjetas:

     La sugerencia es comenzar con al menos 200 palabras, que deberán posteriormente agruparse por familias, como explicaremos más adelante y que Extraescolaresyocio.com, gratuitamente te ofrece y puedes descargarte desde el  link que encontrarás al final del artículo

EL CAMINO DE LA LECTURA

El camino a seguir, para enseñar  la lectura a niños de edades tan tempranas, está compuesto por Cinco Pasos en el Método Doman, que son:

  • Primer paso:             Palabras sueltas
  • Segundo paso:        Parejas de palabras
  • Tercer paso:             Oraciones
  • Cuarto paso:            Frases
  • Quinto paso:            Libros

PRIMER PASO: Palabras sueltas.

Antes de nada, recomendar que es aconsejable buscar un lugar apropiado, libre de distracciones, tanto auditivas como visuales. 

El primer paso para enseñar a  leer comienza con el empleo de solo quince palabras. Cuando el niño haya aprendido esas quince palabras estará preparado para pasar al siguiente grupo de vocabularios.

Limítese a enseñarle la palabra “mamá”, cerca de él, pero donde no pueda alcanzarla con las manos, mientras le dice claramente: «mamá». No dé más descripciones al niño ni más detalles. No se la deje ver más de un segundo. A continuación, ensénele la palabra “papá” y dígale: «papá». Enséñele otras tras palabras exactamente del mismo modo que las otras dos, sin pedir al niño que repita las palabras con usted.

En esta primera sesión, repita tres veces el ejercicio, exactamente del modo que hemos descrito.

El segundo día, repita la sesión básica tres veces y añada un segundo conjunto de cinco palabras nuevas. Este nuevo conjunto deberá ser visto tres veces a lo largo del día, del mismo modo que el primero, con lo que el número total de sesiones será de seis.

En estos primeros ejercicios, debe tener en cuenta unas sugerencias básicas: que las palabras estén agrupadas por familia, como más adelante comentaremos,  y que no comiencen con la misma letra.

     Repetiremos estas sesiones  la primera semana, y a partir de la segunda, comenzamos desde cero con otros grupos de palabras. El único error que no tolera el niño es que le vuelvan a enseñar una y otra vez unos materiales que ya deberían haber sido descartados hace tiempo.

La ley infalible por la que se rige Doman es: “Si tu no lo está pasando de maravilla o si el niño no lo está pasando de maravilla, déjenlo. Están haciendo algo mal”

Grupo de palabras

Toda enseñanza se debe comenzar por lo conocido y ahora vamos a potenciar  lo más cercano al niño. Por ello, al principio, es importante agrupar nuestras “tarjetas” en “familias”. Por ejemplo:

 

Partes del cuerpo:    mano, pelo, pierna, hombro…
Objetos:                    silla, mesa, puerta…
Comidas:                   zumo, leche, naranja, pan, agua
Animales:                  elefante, jirafa, gorila, ballena, tigre, perro

 

En el siguiente artículo describiremos, brevemente, el resto de los cinco pasos, pero aquí, a modo de ejemplo, os dejamos el link para poder descargar las 200 palabras que en la fase primera se aconsejan, y que os deberían servir para confeccionar, con los tamaños aconsejados por el método, vuestro primer material.

 

Descargar las 200 palabras del Método Doman