Técnicas de concentración para el estudio de las oposiciones

Técnicas de concentración para el estudio de las oposiciones

Al momento de estudiar para presentar una oposición, la concentración juega un papel importante entre la calidad y la forma en la que aprovechamos nuestro tiempo de estudio. Las técnicas de concentración son tan efectivas que cada momento que pases estudiando el contenido será tiempo muy bien invertido, además puede ayudar a disminuir el estrés que muchas veces causa ver poco avance cuando se está estudiando.

Soluciones a largo plazo para mejorar la concentración

Uno de los factores que más afecta la concentración del ser humano es la falta de sueño, por lo tanto, se recomienda que se cumplan con las horas de sueño recomendadas para poder gozar de una mente tranquila.

Dormir lo ideal y despertar al sonar el despertador es también clave para aumentar la concentración. Quedarse dormido siempre interrumpe el ritmo natural de las personas y fácilmente puede convertir a alguien en una persona perezosa.

Otro aspecto que se puede tomar como una solución a largo plazo es el hecho de trabajar en un escritorio o mesa de trabajo y no sobre tu cama. La cama es el sitio que usamos para descansar, por esta razón, usarlo como sitio de estudio o trabajo no te dará la concentración que necesitas.

Inconscientemente tu cerebro lo está asociando con descanso por lo que en pocos minutos terminarás durmiendo. Esta acción es muy contraproducente, ya que le estás pidiendo a tu cerebro que realice dos acciones, concentrarse y dormir, por esta razón no debes mezclar tu sitio de estudio con el de descanso y viceversa.

Las 5 mejores técnicas de concentración para prepararse para las oposiciones

Técnicas de concentración para el estudio de las oposiciones

Tener una buena concentración al estudiar, es clave para aprender cualquier contenido, y a su vez aprobar con éxito. A continuación te presentamos una serie de técnicas de concentración que puedes aplicar cuando estudias para una oposición:

Escoge un buen ambiente

El lugar que escojas para estudiar es de gran importancia para que estés cómodo y de esta manera estudiar de forma tranquila. En caso de que no consigas un buen sitio para poder estudiar, lo más recomendable es que organices tu propio espacio, haciendo una pequeña sala de estudio en donde tengas buena iluminación y ventilación.

Es muy importante que objetos como tu teléfono móvil no esté a tu alcance para evitar cualquier tipo de distracción. Asimismo, es importante que no elijas tu sitio de estudio en la misma habitación donde duermes, ya que puede fácilmente ser un factor de distracción.

Planifícate

Para estudiar, la planificación resulta ser de gran importancia, de esta manera sabes qué es lo que vas a estudiar y el tiempo que vas a dedicarle, y más importante que eso, es que te asegures de cumplir con la planificación que has establecido, de esta manera se estará organizando mejor la distribución del tiempo entre el estudio y el tiempo libre. El secreto de una buena planificación es no exigirse poco ni exigirse demasiado.

Descansa

Los tiempos de descanso al momento de estudiar son esenciales. Es muy común cometer el error de estudiar sin tomar descanso alguno pensando que de esta manera se puede avanzar mucho más, esto solo hará que tanto la mente como el cuerpo tengan más fatiga.

Reduce los factores que generan estrés

La planificación en este caso puede ayudar a reducir el estrés. Muchas veces cuando se acerca la fecha de la oposición la persona solo consigue estresarse más pensando en lo que aún falta por estudiar, lo que causa desconcentración y por lo tanto, no se aprovecha de la mejor forma el tiempo de estudio.

Prepara simulacros de exámenes

Preparando simulacros de exámenes lograrás de alguna forma someterte al estrés que puedes pasar el día de la verdadera prueba. Puedes hacerlo si preparas pruebas escritas o para una entrevista, haciendo preguntas cautelosas y respondiéndolas como si fuera alguien más que las realiza.