Cómo preparar una clase según el Método Kumon (2)

¿Cómo preparar una clase según el Método Kumon?

Una clase según el Método Kumon se caracteriza por contar con los elementos clave para hacer del estudiante el protagonista del proceso educativo. En este sentido, se tiene como finalidad, el alcancen de un aprendizaje significativo mediante un proceso autodidacta. Es decir, bajo la implementación de sus propios medios para comprender las diversas áreas en las cuales es aplicable.

Por tanto, las clases que implementen los monitores para el proceso de aprendizaje en los estudiantes, a través de esta modalidad deben contener todos los recursos que sean necesarios para poder cumplir con la finalidad del método. Entendiendo que, Kumon es una estrategia que potencializa las capacidades de los estudiantes por medio de las implementación de sus programas.

Al respecto, es imprescindible que los monitores conozcan las características de cada uno de los programas tanto el método Kumon Matemáticas, Kumon Lectura, así como el método Kumon English. De esta manera, dispondrá de los aspectos necesarios para poder establecer la clase mediante esta alternativa, que asegura resultados altamente eficientes en el aprendizaje de los estudiantes.

Cómo preparar una clase según el Método Kumon II

Preparación de una clase según el Método Kumon

Para la preparación de una clase mediante la implementación de este método, es importante considerar los siguientes aspectos:

Programa del Método Kumon Lectura

Conseguir que los estudiantes puedan fortalecer los hábitos de lectura y se conviertan en lectores competentes, es uno de los aspectos claves del Método Kumon en esta área de aprendizaje.

En este sentido, para poder cumplir con estas condiciones, el monitor debe manejar los siguientes aspectos al momento de preparar la clase según el Método Kumon:

  • Iniciar la clase con implementación de ejemplos o ilustraciones acompañadas con frases sencillas y complejas, según el grado de instrucción de los niños. Sugerencias: Incluir dinámicas para incentivar a los niños en su proceso de aprendizaje. Recordando que ellos son los protagonistas del proceso educativo.
  • Para el desarrollo de la clase, es conveniente involucrar aspectos como: textos con oraciones básicas donde se resalten las condiciones de singular, plural, adjetivos, verbos, preposiciones, entre otros aspectos gramaticales. Sugerencias: El nivel de complejidad, con relación a, la lectura depende del grado de instrucción de los niños.
  • Para el cierre de la clase, debes hacer que los niños pongan en práctica lo aprendido, en este caso, la lectura crítica es un elemento clave para potencias las habilidades de los niños en esta área de aprendizaje.

Programa del Método Kumon Matemáticas

El programa de matemáticas, tiene como finalidad potenciar la agilidad mental de los niños. En este sentido, para preparar la clase según el Método Kumon, debes considerar los siguientes elementos:

  • Comenzar la clase implementado estrategias lúdicas, para despertar el interés de los niños. Además, debes contar con material conformado por secuencia numérica, ejercicios simples o resolución de ecuaciones,  provocando que los niños participen en el proceso educativo.
  • En el desarrollo de la clase, debes disponer de diversos recursos que permitan a los niños, comprender la resolución de los ejercicios establecidos. De este modo, se puede generar la autonomía en ellos al desarrollar los ejercicios ellos mismos, mediante los recursos que tengan a su disposición.
  • Para el cierre de la clase, debes programar ejercicios matemáticos aumentando el nivel de complejidad.

Programa del Método Kumon English

El Método Kumon English, busca lograr que los niños potencialicen las habilidades lingüísticas con las cuales podrán comprender la lengua inglesa. Para ello, debes considerar lo siguiente:

  • En lo que respecta al inicio de la clase, debes disponer de material didáctico que permita a los estudiantes participar en la actividad de apertura de la clase. Esto, considerando textos, ilustraciones o pronunciación en cuanto a, la lengua inglesa.
  • Para el desarrollo de la clase, es conveniente que presentes el contenido que los niños deben aprender, ya sea, relacionados a la pronunciación o escritura de la lengua inglesa. De esta manera, debes promover la participación de los niños, para comprender de manera significativa dicha área de aprendizaje.
  • En cuanto al cierre de la clase, debes promover la participación de los niños para responder a las asignaciones de pronunciación y escritura de la lengua inglesa. Al respecto, debes tomar en cuenta el nivel de complejidad, según el grado de instrucción de los niños.

Consideraciones para la preparación de la clase

Es indispensable que, para la preparación de las clases, mediante los programas que maneja el método Kumon, consideres que en todo momento los niños puedan disponer de los recursos que están a su alcance para responder a las asignaciones. De este modo, alcanzarán un aprendizaje significativo en las áreas de estudios que sea aplicado dicho método.

Y es que, la finalidad de las clases debe ser, que los niños sean autodidactas para su proceso de aprendizaje. Esto, se logra partiendo del incentivo y motivación de los niños a la participación activa en el proceso educativo. Dado que, estableciendo las pautas concretas de lo que se desea enseñar, los niños contarán con las bases necesarias para dar respuesta a lo planteado, de una forma eficiente.

En consecuencia, valerse de los diversos recursos educativos, permiten al monitor mediante preparar una clase según el Método Kumon, poder colocar al alcance de los niños todos los elementos necesarios, para que comprendan y aprendan los contenidos programáticos. Solo de esta manera, los niños participarán de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Cómo preparar una clase según el Método Kumon

Finalidad de las clases según el Método Kumon

Los monitores debes en gran medida, disponer para la preparación de las clases, las técnicas y métodos idóneos, que permitan un aprendizaje significativo en los estudiantes. Esto considerando que, el monitor es solo quien orienta el proceso educativo, pero, el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje.

Por ende, los recursos didácticos que implementes en las clases, forma parte importante para alcanzar un aprendizaje óptimo en los estudiantes. Siendo, este elemento el que incentiva y promueve la participación de los mismos en el proceso educativo.

En consecuencia, para la preparación de toda clase según el Método Kumon, es necesario que tomes en cuenta materiales didácticos que inviten a los niños a su participaciones en el proceso de aprendizaje. De este modo, se logrará que ellos comprendan de una manera eficiente, los contenidos programáticos mediante la implementación de los recursos que tienes a su disposición.

Con relación a ello, es necesario que planifiques de manera precisa las actividades que deseas implementar para el desarrollo de los contenidos según las áreas de estudio. Dado que, debes adaptar cada una de ellas, con relación a, dichas áreas.

Además, recuerda en todo momento que los niños son los protagonistas en el proceso educativo. Por ende, la participación de ellos debe ser activa, permitiendo que cuenten con todas las herramientas adecuadas, para poder responder de manera eficiente a todos los planteamiento hechos en clase.

En definitiva, considerar los aspectos que determinan una Método Kumon, te permitirá establecer las bases indispensables para que los niños puedan lograr un aprendizaje significativo en las diversas áreas de estudio. Por esta razón, debes informarte sobre todos los recursos que sean necesarias para poder generar resultados significativos en los niños mediante esa modalidad de aprendizaje.

Finalmente, te recomendamos entonces poner en práctica todos estos elementos para poder preparar una clase según el Método Kumon, de esta manera contarás con las herramientas necesarias, para lograr que el proceso de aprendizaje sea efectivo, para la comprensión de las diferentes áreas de estudio en los niños. Además, considerando que el monitor es quien orienta a los estudiantes en el proceso educativo, para lograr que ellos sean autodidactas en el logro de un aprendizaje significativo.