Monitor de Actividades Lúdico Saludables 5 ejemplos de juegos divertidos I

Monitor de Actividades Lúdico Saludables: 5 ejemplos de juegos divertidos.

Las Actividades Lúdico Saludables se distinguen por involucrar el juego como una herramienta clave para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El juego, es considerado como una actividad de índole libre que permite a los niños y jóvenes poderse desenvolver de forma espontánea en el proceso educativo que se esté desarrollando.

Por esta razón, planificar actividades que involucren este tipo de elementos permite marcar la diferencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto, porque se invita e incentiva a los estudiantes a la participación activa en el campo educativo.

El Monitor de las Actividades Lúdico Saludables, maneja este recurso como una herramientas metodológicas que conllevan a un escenario óptimo para la enseñanza de cualquier campo de estudio. Esto es posible gracias, a la transformación del ambiente donde se aplique los juegos educativos, como recursos didácticos logrando así, desarrollar distintas habilidades y capacidades en los estudiantes.

Dado que, los juegos son medios inspiradores para los niños y jóvenes, mediante los cuales pueden crear, diseñar, reflexionar, a través de diversas actividades que cuenta con este elemento tan indispensable al momento de programar las clases para los estudiantes.

Monitor de Actividades Lúdico Saludables 5 ejemplos de juegos divertidos II

¿Qué elementos considerar para el juego?

La metodología que involucra al juego, como recurso para los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de la orientación de diversos elementos que permiten la intervención del Monitor y los estudiantes en el desarrollo de los mismos. Para ello, como Monitor de Actividades Lúdico Saludables debes considerar las siguientes etapas, para contemplar el juego como un recurso didáctico:

  • Diagnóstico: Conocer los intereses del grupo de estudio, es esencial para determinar las actividades de juego a desarrollar. Para ello, se puede establecer un rumbo o ruta en conjunto, que permite la interacción con los estudiantes para poder manejar esta información.
  • Planeación: Partiendo de los objetivos obtenidos, se debes seleccionar debidamente los juegos a desarrollar según la temática que se desea abordar con los estudiantes.
  • Implementación: Proceder a la ejecución de los juegos seleccionados, mediante la planificación correspondiente.
  • Seguimiento: Analizar el proceso desarrollando mediante los juegos aplicados, para determinar las dificultades y habilidades alcanzadas por el grupo de estudio.
  • Evaluación: Conocer la experiencia del juego para el grupo de estudio, permitirá contemplar estrategias similares para el desarrollo de las temáticas que se desean llevar a cabo en el proceso educativo.

Elección de juegos

La selección de los juegos, debe estar basada en las características del grupo de estudio con el que se desea trabajar y la temática a abordar en el proceso educativo. Para obtener resultados satisfactorios, es recomendables que tomes en cuenta los siguientes elementos:

  • Las características del grupo de estudio.
  • La cantidad de estudiantes con el que cuentas.
  • La dinámica que define el juego y las reglas que lo determinan.
  • El medio para anexar los contenidos, con el juego seleccionado.
  • Los recursos para el desarrollo del juego.

Ejemplo de juegos

A continuación, encontrar una lista de 5 juegos que puedes considerar como excelentes opciones dentro de la planificación del Monitor de Actividades Lúdico Saludables:

1.    Rayuela

Es considerado un juego popular, permite el desarrollo de la actividad física y la concentración en los niños y jóvenes. Se trata de un juego, donde se traza en el suelo un total de 8 cuadrados a los cuáles se les asigna un número respectivamente, y cada jugador tendrá la oportunidad de lanzar un objetivo, por ejemplo: una piedra.

El objetivo de este juego, es hacer que la piedra caiga en el cuadro que corresponde. Seguidamente, el jugador deberá recorrer en un solo pie todo el tablero sin pisar el cuadro que contiene la piedra, la cual debe ser recogida al regresar al punto de partida.

2.    La carrera de sacos

Es considerado un juego tradicional que permite estimular la actividad física, la velocidad, el esfuerzo y la resistencia de los niños y jóvenes. Este juego es una actividad grupal, que debe llevarse a cabo en una superficie que no presente ningún riesgo para los estudiantes.

La carrera de sacos, consta de ubicar a los niños o jóvenes en una línea recta y señalarles que se metan en el saco respectivo. Seguidamente, al dar la orden de salida, ellos deben salir haciendo una carrera sujetando fuertemente el saco y los pies no podrán salir de dicho saco durante la actividad. El ganador será quien cruce la línea de meta de primero.

3.    La gallinita ciega

La gallina ciega, es un juego popular de mucha diversión para los estudiantes, el cual permite que se desarrollen los sentidos y fortalece la confianza y agilidad en cada uno de ellos.

Este juego consta de implementar una venda en los ojos del niño, de esta manera, deberá buscar a sus demás compañeros o se establecerán los materiales que deben ser reconocidos por el estudiante, según el área de estudio que se esté desarrollando.

Para la ejecución de esta actividad se puede aplicar un recital infantil, como: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal… Da tres vueltas y la encontrarás.

4.    Stop

El juego de stop es un juego recreativo, que permite estimular en los niños y jóvenes la escritura y la lectura, mediante la diversión y el intercambio de conocimientos.

Este juego se desarrolla, implementando un papel y lápiz. Se puede jugar entre dos o más personas, en este caso, se debe construir una serie de columnas identificadas con ciertas categorías como: animales, país, nombres, apellidos, entre otros.

Una vez seleccionadas las categorías, se procederá a elegir una letra del abecedario según los turnos respectivos y se iniciará el juego, para el cual cada jugador debe estar una palabra que comience con la letra seleccionada, según las categorías establecidas. El ganador será quien logre rellenar todos los renglones y diga la palabra “STOP” y se establecerá una puntuación de 100 puntos o 50, según las palabras escritas por cada uno de los jugadores.

Al final del juego, se sumará todas las puntuaciones y el jugador que tenga la puntuación más alta, será el ganador el juego.

5.    El juego de las sillas

Es caracterizado como un juego de gran diversión para los estudiantes, mediante esta actividad podrán desarrollar el sentido del ritmo, la agilidad y la concentración. Para el desarrollo de esta actividad, se debes tomar en cuenta un espacio amplio, disponer de sillas suficientes, según la cantidad de estudiantes y contar con un reproductor de música.

Para comenzar con el juego, se deberá formar un circulo con las espaldares hacia dentro. Aunque debe hacer una silla para cada participante, deberás retirar una antes de iniciar. Dispuestas las sillas, los estudiantes se colocarán alrededor de las sillas, se enciende el reproductor y deberás controlar la música, mientras los estudiantes giran alrededor de las sillas respectivas.

Seguidamente, al detenerse la música los estudiantes se detienen y se sientan en cada una de las sillas y el que se quede sin una de ellas, queda fuera del juego. El juego ha de seguir hasta que queden dos niños y una sola silla. Ganará entonces, quien se siente en la última silla que queda.

Monitor de Actividades Lúdico Saludables 5 ejemplos de juegos divertidos.

Planificación de las Actividades Lúdico Saludables

Para el desarrollo de una planificación eficiente como Monitor de las Actividades Lúdico Saludables, debes considerar los siguiente:

  • Seleccionar el juego o los juegos que se desean desarrollar para el proceso educativo planteado.
  • Establecer los recursos o materiales que se necesitan para que los estudiantes, puedan llevar a cabo la actividad pautada.
  • Diseñar una programación que defina las condiciones de ejecución correspondiente al juego seleccionado. De esta manera, se determinará el tiempo, los recursos y las etapas de desarrollo de cada una de las Actividades Lúdico Saludables.
  • Organizar a los niños o jóvenes para indicar las instrucciones que deben seguir para el desarrollo de la actividad.
  • Aclarar las dudas que tengas los estudiantes, con relación a, las instrucciones establecidas para el desarrollo de la Actividad Lúdico Saludable.
  • Llevar un registro de la actuación de los estudiantes, mediante la actividad de juego a realizarse.
  • Cumplir con una reflexión al finalizar el juego, con la cual se debes desarrollar una retroalimentación de la actividad ejecutada. Esto, en consideración a la temática que se ha tomado en cuenta para complementar con el juego establecido.

En definitiva, para el desarrollo de cada una de los juegos que se determinarán en el campo de las Actividades Lúdico Saludables, es importante que definas de manera adecuada la temática que deseas desarrollar como elemento clave para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Dado que, los niños y jóvenes podrán aprender y comprender diversas temáticas de una forma significativa, a través de juegos y Actividades Lúdico Saludables.