Aprende a planificar una clase como Monitor de Cocina Creativa

Aprende a planificar una clase como Monitor de Cocina Creativa

La planificación de las clases para la enseñanza de la Cocina Creativa, requieren de la inclusión de la diversión como recurso para captar la atención de los niños en la enseñanza de esta arte. En este sentido, las actividades que identificarán las clases de esta área de estudio, debe caracterizarse por contar con las herramientas metodológicas adecuadas, para que los niños puedan participar de manera activa en su proceso de aprendizaje.

Al respecto, las tareas que involucra la Cocina Creativa se conforman por el seguimiento o paso a paso para la preparación de cada una de las recetas propuestas. Esto, con el fin de que los niños puedan aprender desde la practica el procedimiento adecuado, cumplir con instrucciones, aplicar las técnicas y métodos culinario, para lograr un determinado fin.

En consecuencias, las actividades que definen el área de Cocina Creativa debe incluir tareas que permitan a los niños ejecutar desde sus propios medios, el procedimiento adecuado para la aplicación de cada técnica característica de ésta área de aprendizaje. Además, deben permitir que los niños puedan seleccionar los alimentos adecuados y nutritivos para obtener un estilo de vida saludable.

Por ende, la programación de Cocina Creativa debe basarse en la aplicabilidad de actividades sencillas pero dinámicas, para que los niños se sientan motivados e incentivados a participar en la realización de cada una de ellas. Es por ello que, el Monitor de Cocina Creativa, se define como una persona con excelente actitud y preparación para el abordaje de este tipo de áreas de estudio.Aprende a planificar una clase como Monitor de Cocina Creativa II

Consideraciones para la planificación de las clases de Cocina Creativa

Para el desarrollo de la planificación de las clases en el área de Cocina Creativa, es necesario que tengas en cuenta los siguientes elementos, para la estructuración de cada una de las actividades que caracterizarán dicho instrumento:

  • Debes asegurarte de que las recetas o preparaciones no sean complejas para los niños.
  • Es indispensable que, dispongas actividades que promuevan la obtención de las normas de seguridad e higiene en la Cocina.
  • Involucrar tareas donde los niños puedan realizar las mediciones correspondientes a la cantidad de tazas o medidas para las preparaciones o recetas.
  • De acuerdo a las habilidades de los niños, planificar tareas que permitan utilizar esas destrezas en la realización de cada una de ellas.
  • Establecer asignaciones que permitan a los niños conocer alimentos y preparaciones nuevas.
  • Programa actividades que se caractericen por contener diversidad de colores, texturas, sabores, entre otros elementos.
  • Implementa cortadores de figuras interesantes para los niños, en la preparación de diversos platos, ya sea, con frutas o verduras.

Aspectos para la planificación de las clases de Cocina Creativa

Para el desarrollo de cada de las clases en el área de Cocina Creativa, es fundamental tener en cuenta una estructura con todos los aspectos que determinan una clase para la enseñanza de los niños. Entre los aspectos que debes manejar para la efectividad de dicha planificación, son los siguientes:

  1. Establecer el tema que identificará a la clase. Es necesario determinar el tema que se manejará en cada una de las clases de Cocina Creativa, no solo estructurarlas con base en las recetas o preparaciones.
  • Ejemplo: Origen de los alimentos, proceso de cultivo de cada uno de los alimentos que caracterizan a la receta o preparación a desarrollar en la clase.
  1. Preparación previa de las recetas. Es recomendable que, cada preparación que planifiques para el desarrollo de cada una de las clases en el área de Cocina Creativa, sean practicadas previamente. De esta manera, podrás establecer los consejos y las consideraciones que los niños deben tener al momento de llevarlas a cabo ellos mismos.
  2. Establece la clase. Debes organizar debidamente cada una de las clases que desarrollarás en el área de Cocina Creativa. Es importante, que dispongas un orden de las recetas o preparaciones, para evitar en gran medida que alguna no se pueda desarrollar.
  3. Instrucciones de cada receta. Debes establecer las instrucciones de cada una de las recetas, para que los niños puedan tener una copia de la misma al momento de iniciarse la actividad.
  4. Participación de los niños. Cada una de las actividades programadas, deben considerar la participación activa de cada uno de los niños. De esta manera, se podrá dirección su aprendizaje hacia una comprensión significativa desde la práctica.
  5. Degustación de las preparaciones. Debes propiciar un espacio dentro de la clase, para que los niños puedan degustar su preparación o receta.

Como planificar una clase de Cocina Creativa

Es imprescindible, que el Monitor de Cocina Creativa cuente con los siguientes elementos al momento de planificar una clase de Cocina Creativa:

  1. Identificar el grupo de estudio a los cuáles va dirigida las clases de Cocina Creativa.
  2. Establecer un límite de tiempo para la ejecución de cada una de las actividades de Cocina Creativa.
  3. Los objetivos, son un elemento que debe primar en el desarrollo de la planificación de las clases de Cocina Creativa. Ellos, deben establecerse en pro de lo que se desea lograr mediante esta área de estudio. Además, deben ser alcanzables para cada uno de los niños.
  • Ejemplo: Conocer los pasos a seguir para cumplir con un lavado de manos adecuado, para poder desarrollar una preparación o receta.
  1. Definir los materiales a considerar para el desarrollo de cada una de las actividades de Cocina Creativa. Por ejemplo: cuchillo, licuadora, horno microondas, tenedor, entre otros.
  2. Cada clase debe contar con una estructura de inicio, desarrollo y cierre. En el cuál se dispone las asignaciones correspondientes en cada una de las etapas de la clase. Ejemplo:
  • Inicio: Propiciar actividades que inviten a los niños a la participación activa, como: juegos de adivinanza, juegos de romper hielo, entre otros.
  • Desarrollo: Realización de una receta o actividad de Cocina, como: preparación de batido de fresa, ensalada de frutas, entre otros. En este caso, los niños deben tener la oportunidad de llevar a cabo cada una de las recetas propuestas, siguiendo las instrucciones del Monitor de Cocina Creativa.
  • Cierre: Considerar actividades que permitan el reforzamiento de los conocimientos de los niños, así como, el realce de los aciertos obtenidos en el desarrollo de la actividad. Para ello, se puede establecer premiaciones y asignaciones donde los niños representen lo aprendido en la clase.

Aprende a planificar una clase como Monitor de Cocina Creativa I

Una planificación educativa de calidad

Las clases del área de Cocina Creativa no solo se deben caracterizar por contar con las mejores preparaciones o recetas. También, se debe destacar la posibilidad de que los niños sean quienes tengan la oportunidad de preparar los alimentos.

Además, es conveniente que para las clases de esta área de estudio cuenta con sencillo pasos e implementación de utensilios acordes a la edad de los niños. De esta manera, participando en la ejecución de cada una de las actividades y comprendiendo la importancia de establecer una alimentación nutritiva y equilibrada para su correcto desarrollo y crecimiento.

En definitiva, las clases de Cocina Creativa debe considerar todas las herramientas metodológicas adecuadas, para que los niños puedan participar de manera activa en la ejecución de las actividades programadas. En este sentido, se podrá incentivar y motivar a los niños a lograr un aprendizaje significativo en las asignaciones que se programen para la enseñanza de este arte.