Monitor de Patinaje en Línea tutorial de las primeras lecciones I

Monitor de Patinaje en Línea: técnicas de patinaje

El Monitor de Patinaje en Línea, tiene una gran labor dentro de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en lo que respecta a ésta área de estudio. Por ende, debe destacarse por el manejo de estrategias metodológicas óptimas para poder lograr que los niños, jóvenes y adultos puedan tener un desempeño y aprendizaje significativo.

En este sentido, considerar una planificación que involucre actividades o dinámicas eficientes, permitirá al Monitor de esta área tener un dominio óptimo de todas las herramientas pedagógicas, que se requieren para que los estudiantes puedan comprender esta temática. Esto, considerando en todo momento la motivación e incentivo de los niños, jóvenes y adultos a la participación en el proceso educativo.

Además, permitir poner en práctica cada una de las lecciones a enseñar, es considerado un elemento clave, para que los estudiantes tengan la oportunidad de accionar los conocimiento adquiridos. De igual modo, permite al Monitor de Patinaje en Línea poder aclarar las posibles dudas, que tengan ellas con relación a los aspectos desarrollados en el proceso de enseñanza.

Monitor de Patinaje en Línea tutorial de las primeras lecciones I

Metodología para la enseñanza del patinaje en línea

Indiscutiblemente, es necesario que las lecciones a considerar para el desarrollo del proceso de aprendizaje relacionado con el área de patinaje en línea, el Monitor involucre las siguientes Teorías del Aprendizaje Motor:

Teoría de la coordinación motriz de Nicolás Bernstein

Para Bernstein, todo ser humano cuenta con la capacidad de controlar de manera eficiente todos sus movimientos, partiendo de ello, se deben contemplar varios elementos:

  • Efector. Es quien lleva a cabo la actividad.
  • Receptor. Observa todos los movimientos ejecutados.
  • Sistema de mando. Aproxima al individuo al valor que se requiere.
  • Comparador. Logra diferenciar entre el valor deseado y el adquirido.
  • Centro recodificador y codificador. Permiten el feedback, mediante la información proporcionada.
  • Regulador. Examina todas las acciones de los efectores.

Teoría del circuito cerrado de Adams

Esta teoría contempla la importancia del manejo de la memoria, el papel que juega la práctica en el proceso de aprendizaje y el manejo de la información obtenido a partir de los resultados. En este sentido, Adams considera dos estados de la memoria como elementos esenciales para que los estudiantes comprendan esta habilidad, en cuanto al circuito cerrado:

Primer Estado

Definido como trazo de memoria, es el encargado de propiciar una respuesta determinada partiendo de los resultados y como consecuencia de la práctica ejecutada.

Segundo Estado

Conocido como trazo perceptivo, está relacionado con la imagen sensorial de los movimientos. Se origina a partir la información enviada por los analizadores sensoriales, los efectos que se consiguen y según los resultados generados.

Teoría del esquema de Schmidt

La Teoría del esquema se crea a partir de la Teoría de Adams, en esta oportunidad el concepto de esquema esta direccionado a la estructura cognitiva, que tiene como función controlar la ejecución de cada uno de los movimientos. Al respecto, cuando un estudiante lleva a cabo la práctica asignada va guardando la información y por ende, se va perfeccionando el sistema motor general.

Es así como, se pueden desarrollar movimientos determinados según dadas las condiciones, gracias a los programas motrices específicos, que se van generando a partir del sistema motor general. En definitiva, para esta teoría se considerar los siguientes elementos:

  • Aspectos iniciales de la acción a llevar a cabo: Movimientos del cuerpo, posición, materiales o equipos a manejar, entre otros.
  • Determinaciones de la respuesta motriz.
  • Resultados sensoriales: Los estudiantes tienen la capacidad de implementar sus canales sensoriales, para conocer el procedimiento que llevaron a cabo en cada uno de los movimientos.
  • Conocimiento de los resultados: Los resultados generados en la acción ejecutada mediante el ambiente seleccionado, son una fuente de información importante.

Finalmente, considerar la variabilidad y la cantidad de la práctica en una determinada actividad, favorece de manera significativa la generación de reglas o fórmulas, que los estudiantes pueden aplicar en diversidad de situaciones generadas en el futuro.

Técnicas a considerar sobre Patinaje en Línea

Monitor de Patinaje en Línea tutorial de las primeras lecciones III

Dentro de las técnicas que se deben considerar para las prácticas de Patinaje en Línea se encuentran las siguientes:

  • Posición básica

Para el logro adecuado del Patinaje en Línea es importante contar con esta posición, en donde debes mantener la cabeza erguida y hacia el frente, nunca al suelo. Además, debes disponer tanto el cuello, los hombros y los brazos de forma relajada. Sumado a ello, el tronco debe estar en posición vertical (no flexionado) y la espalda en posición natural.

  • Técnica de desplazamiento

Partiendo de la posición básica, debes flexionar las rodillas levemente usando todas las ruedas del patín, empujas el suelo de forma lateral y en dirección normal hacia el desplazamiento deseado.

  • Levantarse del suelo

Cuando se produce una caída en el momento de realizar la actividad de Patinaje en Línea, para levantarse del suelo, debes ponerte de rodilla apoyando las manos en el suelo delante del cuerpo. Seguidamente, apoyar en el suelo las 4 ruedas de uno de los dos patines y luego levantando la rodilla por delante del cuerpo entre los dos brazos que siguen apoyados en el suelo.

Es importante que, al estirar la rodilla y levantarte debes mantener el talón del patín atrasado (activando el femoral) y apoyamos el otro patín al lado del primero. De esta manera, estirando también la rodilla, debes conseguir la verticalidad de tu cuerpo hasta llegar a la posición básica.

  • Giros

Durante el desplazamiento, los patines deben juntarse lo más que se pueda. Se procede a adelanta y flexionar la pierna del lado hacia donde deseas girar sobrepasando el otro patín con el cual se guiará el giro. De esta manera, con el peso del cuerpo se coloca sobre este patín durante el desarrollo del giro, mediante la flexión realizada con la pierna.

  • Parada en “T”

En esta técnica, se logra conseguir que la posición de los patines forme una T. Durante el desplazamiento, cuando se recobra la pierna y el cuerpo se encuentra inclinado hacia un lado, con el pie de contacto en el suelo en supinación. En este caso, el patín que se ha elevado del suelo vuelve en busca del otro patín por el aire y por detrás.

Esta posición se debe mantener a pocos centímetros del suelo, y logrando que todas las ruedas en todo momento se encuentren paralelas al suelo. Para ello, se debe levantar el talón.

En definitiva, el Monitor de Patinaje en Línea cuenta con la preparación adecuada para lograr que los estudiantes puedan realizar de forma adecuada cada una de las técnicas anteriormente mencionadas. Por consiguiente, contar con las estrategias metodológicas propicias le ayudará a contar con las herramientas necesarias para poder lograr que los ellos desarrollen cada una de las actividades programas en esta área.

En este sentido, conviene adoptar prácticas de fácil implementación y ejecución para la población estudiantil. De esta manera, se puede asegurar que el aprendizaje se alcance en cada uno de ellos. Por ende, cada técnica de Patinaje en Línea cuenta con una descripción y características bien fundamentadas, para que el Monitor tenga una actuación eficiente en el proceso de enseñanza de todas ellas.

Es así como, el Monitor de Patinaje en Línea se destaca en este ámbito de aprendizaje, considerando las mejores herramientas para la enseñanza de este deporte a los estudiantes mediante actividades divertidas y de fácil comprensión para cada uno de ellos.