¿Es la Formación Concreta del Monitor la Clave de las Actividades Extraescolares?

Actualmente, los Colegios necesitan tener unas Actividades Extraescolares de Calidad,  que además, Perduren en el tiempo con un escaso índice de bajas por parte del alumnado,  aunque, en algunos  casos, la realidad es que las extraescolares, sobre todo las novedosas, no suelen perdurar más allá de un curso escolar, e incluso en ocasiones, ni siquiera llegan a mantenerse ese tiempo,  viéndose  el Centro en la necesidad de suspenderlas, con lo frustrante que esto puede resultar para los padres, quienes el próximo curso escolar, sopesaran si matricular de nuevo a sus hijos en las actividades.

¿Por qué algunas Actividades extraescolares parecen abocadas a no perdurar?

¿Qué suele fallar?

Esto suele ser debido a varias causas, entre las que subrayamos:

 Falta de un Monitor Preparado.

           El profesional más adecuado para trabajar en un colegio como Monitor de Actividades Extraescolares es aquel que ha cursado  estudios relacionados con la docencias, como por ejemplo, Magisterio, Técnico en Educación Infantil, o Primaria;  pero estas personas no siempre están formadas en las Actividades Extraescolares que se pueden impartir en un centro, sobre todo, hoy día, en el que se demandan actividades novedosas, como por ejemplo Cocina Creativa, Huerto Escolar, Matemáticas Método Singapur, o, Robótica, entre otras.

Falta de un Método especifico.

El Método debería estar compuesto por las 56 Lecciones y sus respectivas fichas de trabajo que se entregan a los alumnos y que los padres puede ir viendo  en casa. Además, el Método, debe tener una Guia del Profesor, que es donde se le especifica lo que hacer cada día y en cada lección en concreto; todo esto, junto con las cartas informativas a los padres de lo aprendido por los alumnos en cada trimestre.

 

¿Por qué un alto número de Actividades Extraescolares no duran más allá de uno o dos años?

  • Por Falta de formación del monitor
  • Por Falta de un Método en el cual el monitor sepa qué hacer en cada momento incluso si se cambia de monitor
  • Por Falta de información a los padres

Así pues, en nuestra empresa, Extraescolaresyocio, la concepción que tenemos de las actividades extraescolares está marcada por las siguientes premisas:

  • Todos los monitores realizan un curso de formación relacionado con la Actividad a desarrollar en el colegio. Normalmente, suele ser en el mes de Septiembre.
  • El monitor, al comenzar la Actividad, tiene a su disposición nuestro Método de elaboración propia, en el cual se les detalla todo lo que tiene que hacer de principio a fin en cada sesión.

 

A modo de ejemplo, en esta ocasión, les mostramos el Curso que recibirían los Monitores de nuestra Actividad Extraescolar  “Matemáticas Método Singapur”, así como las primeras veinte páginas del Método, dividido por edades,  que seguirán en clase, el cual consta de 56 lecciones que es lo que equivale a un curso escolar desde Octubre a Mayo, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones.

Ejemplo de la primeras páginas del Método de Matemáticas Singapur como Actividad Extraescolarar para 3º y 4ª de Primaria


Queremos recordar, por último, que unas actividades de calidad, animaran a las familias a participar y darán continuidad a las extraescolares los próximos años.