Robótica Educativa Actividades que puedes hacer como monitor de robótica I

Robótica Educativa: Actividades que puedes hacer como monitor de robótica

La robótica en el campo educativo, es una herramienta indispensable para el fortalecimiento de los conocimientos en los niños, mediante sistemas, procesos y programaciones de fácil entendimiento y aplicabilidad para ellos. Por consiguiente, las actividades que determinan a esta área de estudio, deben contener elementos y procedimientos sencillos, que los niños puedan comprender y se sientan incentivados a su desarrollo y ejecución.

Elementos que determinan las actividades de robótica educativa

Monitor de esta área de estudio, es necesario que comprendas los elementos que deben caracterizar a las actividades de robótica educativa en la enseñanza de los niños. De esta manera, se puede garantizar un proceso de aprendizaje de calidad para cada uno de los niños, dado que, no solo debe importar dominar el contenido, sino que se sientan incentivados por adentrarse cada vez más al mundo de la robótica.

La programación como elemento clave

Como monitor debes establecer actividades, que motiven a los niños a la participación activa en su proceso de aprendizaje. En este sentido, uno de los elementos que debe contener las actividades de robótica educativa, es la programación.

De este modo, los niños podrán aprender a crear motores que pueden ser activados mediante sensores, logrando así, que la información sea convertida de forma eficiente en acción. Este tipo de actividades, permite despertar en los niños la curiosidad por conocer y lograr otros objetivos dentro del campo de la robótica educativa.

Robótica Educativa Actividades que puedes hacer como monitor de robótica

El perfil de los niños dentro del campo de la robótica

Es importante que como Monitor de robótica educativa, cuando plantees las actividades para el proceso de aprendizaje de los niños, éstas sean desarrolladas con base al perfil de los niños. De esta manera, cada uno tendrá una participación significativa en la ejecución de dichas actividades, según sus habilidades y capacidades, logrando por medio de ellas, el fortalecimiento de la creatividad, la construcción y la programación, en cada uno de los alumnos.

Entonces, las actividades que definan el campo de la enseñanza de esta área de estudio, deben promover la construcción, implementación de software, manejo de programación, creación de motores, promoción de la creatividad, entre otros aspectos.


Actividades que puedes aplicar como monitor de robótica

Como Monitor de robótica educativa, debes implementar actividades que incentiven a los niños a participar y sentirse atraídos por los contenidos que caracterizan a esta área de estudio. Al respecto, dentro de las asignaciones que puedes implementar, se encuentran las siguientes:

·         Aprendiendo robótica mediante el Lego WeDo y Lego Mindstorms

Son dispositivos, que puedes implementar para la enseñanza de los niños, con respecto a, la robótica educativa. Por medio de este recurso, podrás realizar actividades que permitan a los niños, aprender a resolver problemas en este campo de la robótica, mediante un kit básico con componentes sencillos y de fácil aplicabilidad para los niños.

·         Diversión en el campo de la robótica con Bee-Bot

Es un robot educativo, que pueden implementar dentro de las actividades de robótica. Es ideal para que los niños comprendan el campo de la robótica de una forma divertida y sencilla.

·         Programación con Tynker

Es una plataforma educativa, que puedes implementar como actividad para los niños, dado que, es entretenida para ellos. A traces de esta modalidad, ellos podrán conseguir diseñar programas mediante bloques de código sin ninguna complejidad.

Como Monitor de robótica educativa, las actividades que programes deben contener mecanismos sencillos que los niños puedan manejar y divertirse durante el desarrollo de las mismas. De esta manera, podrás incentivarlos a participar en dichas actividades alcanzando los objetivos programas, lo cual puede estimular la curiosidad de cada uno de ellos, por seguir aprendiendo mas sobre esta área de estudio.

Consideraciones para la ejecución de las actividades

Es importante que, como Monitor de robótica educativa consideres incluir para el desarrollo de cada una de las actividades programadas, mediante los contenidos contemplados para ellos, los siguientes puntos clave:

  • Formar equipos interdisciplinarios. De esta manera, podrá promover el trabajo en equipo para el desarrollo de los objetivos de la clase.
  • Incluir concursos. Dentro de la conformación de las actividades programas, es conveniente que involucres este tipo de técnicas, como motivación e incentivo para que los niños participen activamente en su proceso de aprendizaje.
  • Laboratorio virtual. Este elemento es clave, al momento de planificar las actividades para el desarrollo de las clases de robótica educativa. De esta manera, los niños contarán con las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos en esta área.

La práctica como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje

La robótica educativa, se compone de múltiples elementos los cuáles obligan al campo educativo, establecer actividades prácticas para poder comprobar y demostrar los aspectos teóricos. Es allí donde radica la importancia, como Monitor de esta área de estudio, de contar con asignaciones que inviten a los niños a participar en el desarrollo de cada una de ellos.

Por esta razón, tener a tu alcance estrategias didácticas para la enseñanza de la robótica, es clave para poder despertar en los niños, el deseo por descubrir todos los componentes que determinan a este tipo de áreas.

En consecuencia, formar equipos de trabajos, realizar proyectos, concursos, practicar la experimentación, en cada uno de los temas que conforman el campo de la robótica educativa, para la enseñanza de temáticas como: programación, sensores, entre otros aspectos, facilitará el proceso de aprendizaje de los alumnos en general.

Además, contar con la inclusión del laboratorio virtual, es una gran herramienta para que los niños experimenten desde esta plataforma, los distintos elementos que componen la robótica. Como Monitor de robótica educativa, es fundamental que puedas manejar todos estos aspectos para la enseñanza de esta área de aprendizaje.

Todo radica entonces, es disponer de actividades prácticas que desarrollen los manejo teóricamente, como una alternativa para que los niños puedan ver demostrados diversas creaciones, programación y proyectos robóticos, gracias a su comprensión y entendimiento de lo desarrollo en la temática.

Robótica Educativa Actividades que puedes hacer como monitor de robótica II

La lúdica como herramienta para la enseñanza de la robótica educativa

Las estrategias lúdicas, conforman una herramienta pedagógica ideal para poder captar la atención de los niños en el proceso educativo y poder despertar en ellos su deseo por aprender más sobre los contenidos presentados en clase.

En consecuencia, este elemento debe primar en la conformación de cada una de las actividades que programes para esta área de estudio. Solo de este modo, los niños verán con agrado el campo de la robótica y el término complejo irá desapareciendo con el paso del tiempo.

Lograr este cometido, es de suma importancia para los monitores de robótica educativo. Dado que, los niños deben sentir deseo y curiosidad por los temas presentados. Aunado a ello, al presentar las actividades automáticamente deberá invitarlos a participar y ellos mismo puedan ser protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Las actividades de robótica educativa, se destacan por disponer de proyectos concretos para que los niños tengan un espacio para demostrar sus trabajos, de esta manera, se podrá enfatizar en el esfuerzo, dedicación y logro que cada uno de ellos tienen en el desarrollo de cada uno de los temas que conforman esta área de estudio.

En general, aportar todas las herramientas para que los niños aprendan a crear, programar y manejar diversos mecanismos de robótica, debe ser el propósito que busca cada uno de las actividades que planifique para la ejecución de la enseñanza de la robótica educativa.