Técnicas de resumen para optimizar el estudio de las oposiciones

Técnicas de resumen para optimizar el estudio de las oposiciones

El resumen es una de las técnicas que más usan los estudiantes cuando van a presentar un examen, pero sin importar la técnica que se aplique, esta debe ser ejecutada de forma correcta para obtener los resultados esperados. Las técnicas de resumen pueden incluir el subrayado o la toma de apuntes, trabajando la síntesis y por medio de ésta, se pueden internalizar los contenidos, incluso mejorar notablemente la productividad para prepararse adecuadamente para una oposición.

Aprende a resumir un temario

Los temarios contienen gran cantidad de información que se debe aprender para una oposición, y debido a esto, las técnicas de resumen son la mejor manera para reducir la cantidad de información que éstos traen, escogiendo lo más importante y las ideas que más resaltan para poder tener un repaso final de todos los temas que debemos presentar en la oposición.

La idea de reducir un contenido es sacar lo más importante de todo el temario, lo que reduce a un 30% el contenido original. Este treinta por ciento debe incluir los conceptos y las ideas más importantes creando una estructura y dándole un sentido lógico al resumen que se saque del temario. Cuando se resumen un temario se obtienen muchas ventajas, además de la comprensión del texto puedes personalizar el mismo, garantizando un estudio más agradable.

Las técnicas de resumen más importantes para prepararse para una oposición

Para poder hacer un resumen debes tener en cuenta ciertas técnicas o criterios que no pueden faltar para que el mismo sea coherente y no pierda la idea principal del temario y de los conceptos que en él se encuentran. Estas técnicas son las siguientes:

  • Hacer una lectura rápida del temario.

De esta manera se puede tener una idea del contenido del temario, con ello logras organizar el contenido y estructurar el mismo. Por medio de esta primera lectura, logras también familiarizarte con el contenido.

  • Haz anotaciones de las ideas principales.

Hacer anotaciones o subrayar las ideas principales te facilita la tarea de resumir, igualmente puedes ir realizando un esquema con las mismas.

  • Redacta con tus propias palabras.

Una vez que hayas terminado tu primera lectura del temario y tengas las ideas principales bien definidas, es hora de pasar a elaborar el resumen. Cuando estas redactando algo con tus propias palabras no olvides la coherencia que debe tener el contenido para que este sea fácil de entender.

Una vez que hayas redactado tu resumen es importante que lo repases constantemente antes de presentarte a la oposición.

  • Realiza un pequeño cuestionario.

Luego de terminar con tu resumen puedes fácilmente elaborar algunas preguntas para saber qué tanto aprendiste realmente de todo este proceso que acabas de realizar.

Errores más comunes cuando se hace un resumen

Cuando se realiza un resumen existen una serie de errores en los que muchos caemos y esto puede ser por falta de conocimiento sobre los mismos. Uno de los errores más comunes que se suele cometer es plasmar literalmente el contenido del temario, como son párrafos o ideas completas. Lo importante de las técnicas de resumen es plasmar el contenido del temario con nuestras propias palabras, ya que eso nos da la libertad de entender mucho más fácil el mismo.

Otro punto importante a considerar es recordar que, lo que se ha de elaborar es un resumen y no un esquema, y este es otro de los errores que se tiende a cometer cuando se elabora un resumen. Cuando se usan numeraciones o guiones para separar ideas o párrafos se convierte en un esquema y pierde la coherencia global. El resumen debe parecerse a la estructura del temario original teniendo ideas principales, secundarias y argumentos, sin convertirse en una enumeración de ideas sin coherencia alguna.